
Originalmente, este personaje fue diseñado como un villano plano recurrente que ocasionalmente irrumpiría en la rutina de los Simpson para crear algunas situaciones caóticas, pero la popularidad de Burns le ha asegurado un puesto fijo en el elenco de personajes habituales de la serie. Su avanzada edad da pie a los guionistas a introducir referencias cómicas y culturales anteriores a la década de los 50, típicamente de los años 10 y 20 del pasado siglo. Aunque en algún episodio se ha mencionado la edad de Burns, ésta no suele ser consistente, y un reciente interés por parte de los guionistas para envejecerlo más y más ha convertido su edad en un misterio (se ha especulado que podría llegar a tener 100 años, inclusive, que su edad oscila entre los 110 años) a la par que un gag recurrente. Su aspiración a aplicar tecnología o ciencia obsoletas y sus referencias a personajes, lugares y eventos de la época victoriana proporcionan comicidad al personaje. Recientemente, el señor Burns se ha vuelto menos malo y más excéntrico.

Waylon Smithers es el fiel ayudante ejecutivo de Montgomery Burns. Su atuendo habitual está compuesto por una chaqueta verde, camisa blanca, pantalones azules y zapatos negros. También usa una pajarita purpura y gafas.
Su padre, Waylon Smithers Senior, trabajó para Burns hasta que murió de intoxicación por la radiación después de salvar a la planta de energía nuclear de Springfield de una posibleFusion nuclear.
Smithers ha sido mostrado como una persona dependiente de su relación con Burns. En Homer the Smithers, Smithers toma unas vacaciones por orden de Burns y Homer Simpson es contratado para reemplazarlo temporalmente. Cuando Homer pierde su paciencia y golpea a Burns, éste aprende a valerse por sí mismo, dando lugar al despido de Smithers. Smithers necesita ser el ayudante de Burns y, finalmente, recupera su trabajo con ayuda de Homer.